Convertir impresora USB a WiFi (de una manera fácil)

Por qué convertir impresora USB a WiFi

Una de las características más útiles de muchas impresoras modernas es su capacidad de conectarse a la red a través de WiFi. Con esto eliminas la necesidad de conectar un cable entre el ordenador y los dispositivos móviles y la impresora.

Pero, ¿qué sucede si tienes una impresora que sólo se conecta a través de un cable USB y no deseas reemplazarla sólo para obtener conectividad Wi-Fi?

Convertir impresora USB a WiFi.2

Formas de convertir impresora USB a WiFi

Que yo sepa tienes al menos 3 formas de convertir  tu impresora USB  a WiFi.

  1. Conectando la impresora a un router WiFi
  2. Conectando la impresora a un ordenador que esté conectado a la red WiFi
  3. Comprando un adaptador WiFi para impresora

Convertir impresora USB a WiFi.1

Usar un router para conectar tu vieja impresora a la WiFi

Tanto si tienes una impresora de red como una impresora USB, la filosofía de esta propuesta es conectarla a algo que ya tengas conectado a la red WiFi. Puede ser el propio router o un ordenador que ya tienes conectado a la WiFi.

Usar un router para conectar impresora de red a WiFi

Si tienes una impresora de red lo tienes fácil para convertirla en una impresora que puedan compartir todos los dispositivos que estén conectados a la WiFi.

Solo necesitas un cable de red y seguir estos pasos:

  1. Conecta un extremo del cable Ethernet al puerto que se encuentra en la impresora y, a continuación, conecte el otro extremo del cable a un puerto disponible en su router. Alternativamente, puedes conectar la impresora a un conector de red disponible.
  2. Pulsa el botón de encendido para encender la impresora. Espera al menos dos minutos para que la impresora y el router se comuniquen antes de continuar.
  3. Utiliza el panel de control de la impresora para imprimir una página de configuración. La página contiene información de red, incluida la dirección IP asignada a la impresora. Alternativamente, puedes utilizar el panel de control para asignar una dirección IP a la impresora. Los pasos necesarios para imprimir la página y configurar la dirección IP varían según el fabricante y el modelo de la impresora. Consulta el manual del usuario para obtener la información específica de tu impresora.
  4. Instala el software de impresión en cualquier ordenador de red al que desees conectar a la impresora. Utilice el CD de instalación que viene con la impresora y sigue las instrucciones en pantalla para instalar el software. Introduce la dirección IP que aparece en la página de configuración que imprimiste. Alternativamente, busca la impresora entre los dispositivos de red disponibles. Reinicia el equipo para completar la instalación. El proceso de instalación puede variar dependiendo del modelo específico de su impresora.

Usar un router para conectar impresora USB a WiFi

Si tienes una impresora con salida USB es probable que no puedas copnectarla al router para convertirla en una impresora WiFi.

No desesperes.Todavía puedes convertir impresora USB a WiFi si la conectas a través de un ordenador que esté conectado a la WiFi.

  1. Sigue las instrucciones del fabricante para conectar la impresora a un ordenador e instalar el software de impresión si aún no lo has hecho.
  2. Activa “Compartir archivos e impresioras” en el ordenador conectado directamente a la impresora.  Para ello, haz clic en Inicio seguido de “Panel de control” y escriba “Red” en el cuadro de búsqueda situado en la esquina superior derecha de la pantalla del Panel de control. Seleccione “Centro de redes y recursos compartidos” en las opciones que aparecen a la izquierda y, a continuación, seleccione la opción “Administrar configuración avanzada de recursos compartidos“. Haga clic para activar la opción “Activar el uso compartido de archivos e impresoras” y, a continuación, haga clic en el botón “Guardar cambios“. Es posible que se te solicite que introduzcas una contraseña de administrador en función de la configuración de seguridad del equipo. Cierra el Panel de control de Windows.
  3. Vete nuevamente al panel de control y selecciona “Ver dispositivos e impresoras”  para abrir el cuadro de diálogo Dispositivos e impresoras.
  4. Navega por las impresoras disponibles hasta encontrar la que deseas compartir. Haga clic con el botón derecho del ratón en la impresora y haga clic en “Propiedades de impresora” en las opciones que aparecen.
  5. Haz clic en la pestaña “Compartir” para ver las propiedades. Selecciona “Compartir  impresora“. Asignale el nombre que desees para la impresora. Haz clic en “Aplicar” y “Aceptar” para guardar los cambios y cerrar el cuadro de diálogo de la impresora. Cierra el cuadro de diálogo Dispositivos e impresoras. La impresora ahora está disponible para que otros equipos conectados en red WiFi puedan utilizarla de forma inalámbrica.
  6. Añade la impresora a cualquier equipo conectado en red al que desee tener acceso. En el equipo conectado en red, haga clic en Inicio seguido de “Dispositivos e impresoras”. Haga clic en la opción “Añadir una impresora” y, a continuación, haga clic en la opción “Añadir una impresora de red, inalámbrica o Bluetooth”. Seleccione la impresora de la lista de impresoras disponibles, haga clic en “Siguiente” y siga las instrucciones en pantalla para completar la instalación.

Comprar un adaptador WiFi para impresora

Con las soluciones anteriores consigues conectar una impresora a la WiFi. Pero no  logras convertir impresora USB a WiFi. Sigues teniendo una impresora que depende de un cable para conectarse a la red.

Si quieres convertir impresora USB a WiFi totalmente tendrás que comprar un pequeño artilugio.

La respuesta se encuentra en una pequeña caja llamada servidor de impresión inalámbrico o también adaptador WiFi para impresora.

Simplemente coloca la impresora en el lugar más conveniente para todos los que la usarán y conéctala al  adaptador WiFi para impresora.

Enhorabuena, ahora puede acceder a su impresora USB desde cualquier lugar de su casa u oficina (siempre y cuando haya una señal WiFi utilizable) sin necesidad de conectar un cable desde el ordenador o dispositivo móvil a la impresora.

Conclusión sobre como convertir impresora en WiFi

La conexión en red WiFi de una impresora te permite imprimir de forma inalámbrica desde cualquier ordenador de red o dispositivo conectado a la WiFi.

Esto puede ahorrarte dinero y un valioso espacio al reducir el número de impresoras que necesitas.

Si tu impresora es vieja y te causa problemas, probablemente sería mejor sustituirla por una impresora con conectividad WiFi incorporada.

Pero si realmente te gusta tu impresora y funciona bien, ¿por qué reemplazarla?

Simplemente añade un adaptador WiFi para impresora  a tu red e imprime desde tu portátil, ordenador de escritorio y dispositivos móviles sin tener que cambiar el cable de un dispositivo a otro.

Un adaptador WiFi para impresora es barato (puedes conseguirlo desde menos de 10 €).

Pero si no quieres gastarte nada en convertir tu impresora en WiFi , prueba a conectarla al router o a un ordenador de la red.

Consejo extra: siguiendo los indicado en este artículo puedes compartir virtualmente cualquier dispositivo USB (impresoras, discos duros USB externos, etc.) con múltiples ordenadores a través de tu red WiFi local. Y eso no sólo incluye impresoras USB con cable!

En definitiva; puedes conectar casi cualquier impresora a la red WiFi, aunque el método para hacerlo puede variar dependiendo de la impresora.

¿Buscas un portátil para tu red WiFi? Tal vez te interese leer el artículo sobre el pago por uso en ordenadores.

Convertir impresora en wifi,
Convertir impresora usb a wifi,
Convertir impresora usb en wifi,
Adaptador wifi para impresora