Pago por uso de ordenadores

¿Comprar o alquilar ordenadores?

Sabes como empezaste en tu negocio; echándole un montón de horas, llevándote el ordenador desde tu casa y metiéndole clientes, formatos de cartas, presupuestos. Ahora para crecer puedes incorporar más ordenadores en la modalidad de pago por uso.

Varios años después del inicio de tu empresa las cosas empezaron a caminar y compraste uno. Luego contrataste a un comercial y necesitaste otro. Así hasta que te ves hoy con varios ordenadores, alguno de los cuales está obsoleto -¿tal vez con el que empezaste?- y te pide a gritos que lo cambies.

ordenador-pago-por-uso-texto

Cuando se plantea este problema, la mayoría de los emprendedores no tiene ni idea de que ordenador deben comprar. Si se quedan cortos es probable que gasten el dinero otra vez para comprar algo que les pueda servir. Y, si compran aquello que les recomienda el vendedor, terminan gastando más de lo que deberían.

Adicionalmente se enfrentan a otro problema. A medida que crece su empresa aumentan los problemas informáticos y le tienen que dedicar cada vez más tiempo a solucionarlos.

Claro que siempre pueden contratar a una persona que tenga conocimientos informáticos. Pero esto siempre sale caro. El hecho de que no tengan que pagar en el momento no significa que sea rentable. Lo más probable es que el administrativo o el vendedor le dedique varias horas a bucear en internet para buscar una posible solución a un problema.

Dedicar personal propio a solucionar problemas informáticos tiene dos problemas. Por un lado el coste laboral del tiempo que le dedique a hacerlo. Que no es solo la parte proporcional del sueldo. También es la parte proporcional de la seguridad social, de las vacaciones, de la remuneración del asesor laboral, del espacio de trabajo que ocupa,etc.

En otro orden, la pérdida de tiempo en la solución de tareas que no son las propias de la persona que hace de técnico hace que se dedique menos tiempo a lo que si debería hacer. Si es el vendedor, esto puede significar menos ventas; si es el administrativo, se puede resentir la atención al cliente.

Existen varias razones por las que puede resultar más rentable alquilar ordenados que comprarlos. Si se consideran los costes totales de propiedad, lo más probable es que incluso merezca la pena quitar todos los ordenadores propios de la oficina. De hecho, una vez que se empieza con el renting informático, la pregunta que nos solemos hacer es por qué no lo hicimos antes de habernos comprado los ordenadores que tenemos.

9 razones para alquilar ordenadores

  1. El alquiler evita que tengamos que hacer desembolsos de capital y nos permite guardar el dinero para otras oportunidades.
  2. Tus gastos informáticos se vuelven predecibles y estables.
  3. Puedes incorporar personal durante cortos periodos de tiempo sin tener que comprar nuevos equipos.
  4. El soporte técnico está incluido en el alquiler. No tienes que dedicarle las horas tuyas o de cualquier empleado a solucionar problemas.
  5. Puedes sustituir inmediatamente ordenadores averiados, de forma que no tienes que salir corriendo a comprar uno.
  6. Puedes asistir a ferias con ordenadores alquilados, sin tener que dejar desvestida la oficina o corriendo el riesgo de que te los roben.
  7. Puedes tener ayuda para configurar o actualizar tus ordenadores.
  8. No corres el riesgo de comprar algo que no te sirve; si el ordenador o impresora que alquilas no cumple con su función simplemente pides que lo reemplacen.
  9. Te ahorras impuestos. El alquiler es 100% deducible de la base imponible, con lo cual te sale más barato de lo que te cuesta la factura de renting.

Puedes encontrar proveedores de alquiler de ordenadores de ámbito nacional o que solo trabajen en tu ciudad. Siempre que puedas elige a un proveedor local o, al menos uno nacional que tenga técnicos en zona. Es posible que en algún momento necesites la presencia de un técnico. Si tienes delegaciones en varias comunidades, entonces puede resultarte más simple contratar un proveedor de ámbito nacional.

tecnico-ordenador-zona-texto

Otro aspecto a tener en cuenta al elegir proveedor de ordenadores en alquiler es que pueda tener la opción de alquilarlos en cortos periodos de tiempo. Algunos proveedores solo se limitan a ofrecer un renting que en realidad es una financiación a largo plazo.

Un beneficio añadido de los ordenadores en pago por uso es el beneficio para el medioambiente. Con el pago por uso también subcontratas la gestión de residuos electrónicos que representa el ordenador.

La tendencia, no solo en ordenadores, sino en coches e incluso en software es a utilizar servicios en régimen de pago por uso. En el caso de las oficinas, el alquiler de ordenadores te puede hacer ahorrar dinero y muchos dolores de cabeza.